Skip to Main Content

Electroforesis de proteínas en suero

Definición

Este examen mide los tipos de proteína en la parte líquida (suero) de una muestra de sangre.

Ver también:

Nombres alternativos

Electroforesis lipoproteínica

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información con respecto a dar una muestra de sangre de una vena, ver el artículo: venopunción

La electroforesis es una técnica de laboratorio, en la cual el suero sanguíneo (la parte líquida de la sangre sin células) se coloca en un papel especialmente tratado y luego se expone a una corriente eléctrica. Las proteínas en el suero se mueven en el papel para formar bandas que muestran la proporción de cada fracción de proteína. Una fracción puede contener varios tipos diferentes de proteínas.

Las proteínas individuales, con excepción de la albúmina, generalmente no se miden; sin embargo, sí se miden las fracciones o grupos de proteínas. Los niveles de las fracciones de proteínas se pueden calcular midiendo la proteína sérica total y luego multiplicando eso por el porcentaje relativo de cada fracción de proteína.

La electroforesis de lipoproteínas es un tipo de electroforesis de proteínas que determina la cantidad de proteínas compuestas de proteína y grasa, llamadas lipoproteínas (como el colesterol LDL).

Preparación para el examen

A usted le pueden solicitar no comer ni beber nada durante 12 horas antes de un examen de electroforesis de lipoproteínas.

El médico le puede solicitar que deje de tomar medicamentos que pudieran afectar el examen. NO suspenda ningún medicamento sin consultarlo previamente con éste.

Los medicamentos que pueden afectar la medición de las proteínas totales incluyen clorpromazina, corticoesteroides, isoniazida, neomicina, fenacemida, salicilatos, sulfamidas y tolbutamida.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Las proteínas están compuestas de aminoácidos y son componentes importantes de todas las células y los tejidos. Existen muchas clases de proteínas en el cuerpo, con muchas funciones diferentes. Los ejemplos de proteínas son: las enzimas, algunas hormonas, la hemoglobina, la lipoproteína de baja densidad (colesterol "malo") y otras.

Las proteínas séricas se clasifican como albúmina y globulinas. La albúmina es la proteína de mayor concentración en el suero. Trasporta muchas moléculas pequeñas, pero también es importante para impedir que el líquido se escape de los vasos sanguíneos hacia los tejidos.

Las globulinas se dividen en alfa-1, alfa-2, beta y gammaglobulinas. En general, los niveles de las proteínas alfa y gammaglobulinas aumentan cuando hay inflamación en el cuerpo.

Valores normales

  • Proteína total: 6.4 a 8.3 g/dL
  • Albúmina: 3.5 a 5.0 g/dL
  • Alfa-1 globulina: 0.1 a 0.3 g/dL
  • Alfa-2 globulina: 0.6 a 1.0 g/dL
  • Beta globulina: 0.7 a 1.2 g/dL
  • Gammaglobulina: 0.7 a 1.6 g/dL

Nota: g/dL= gramos por decilitro

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

La disminución de la proteína total puede indicar:

El aumento de las proteínas alpha-1 globulina puede deberse a:

La disminución de las proteínas alfa-1 globulinas puede ser un signo de:

El aumento de las proteínas alfa-2 globulinas puede indicar:

  • Inflamación aguda
  • Inflamación crónica

La disminución de las proteínas alfa-2 globulinas puede indicar:

El aumento de las proteínas beta globulinas puede indicar:

La disminución de las proteínas beta globulinas puede indicar:

El aumento de las proteínas gama globulinas puede indicar:

Nota: los resultados de los exámenes de sangre pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

 Rajkumar SV. Plasma cell disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 193.

Actualizado: 2/8/2012
Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Palm Beach Cancer Institute, West Palm Beach, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com